¿Cómo evaluamos el éxito de las políticas de igualdad de género? Criterios y herramientas metodológicas

Queda publicada la nota de investigación "¿Cómo evaluamos el éxito de las políticas de igualdad de género? Criterios y herramientas metodológicas" en el Número 49, marzo 2019 de la Revista Española de Ciencia Política (RECP), publicación oficial de la Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración (AECPA).

Tras aprobarse la estrategia de mainstreaming de género en la IV Conferencia Mundial de la Mujer de Naciones Unidas (Beijing, 1995), la igualdad de género ha ido tomando cada vez más peso como un elemento clave que incluir no solo en la fase de diseño y formulación de las políticas, sino también en su evaluación.

En las últimas décadas diferentes propuestas teórico-metodológicas se han ido desarrollando en materia de evaluación e igualdad de género. Esta nota de investigación persigue contribuir a la literatura y práctica emergente sobre evaluación de políticas de igualdad de género. En concreto, a partir de una revisión de la literatura existente sobre evaluación y género, reflexiona sobre qué implica evaluar el éxito y cómo hacerlo en estas políticas concretas. Los resultados ponen sobre la mesa la pertinencia de definir el «éxito» de dichas políticas y los criterios específicos de evaluación de las mismas, de modo contextualizado y negociado. Asimismo, sugieren la utilización de diversas herramientas —desarrolladas en el campo de las políticas de género y de la evaluación— para captar la complejidad del cambio en materia de igualdad de género.


Para más información haz click aquí