El cambio tecnológico ha conducido a una mayor flexibilización de los sistemas de producción y de los mercados laborales, lo cual se expresa en una dinámica de acumulación de capital que no se ancla en los territorios, sino que se mueve permanentemente, a través del espacio y las fronteras en búsqueda de una mayor rentabilidad.

Este programa es una acción de fomento de los estudios de postgrado patrocinado por el Vicerrectorado de Postgrado y Formación Permanente (UPO) en colaboración con la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP).

La promoción de la Igualdad de Género en Iberoamérica, como en nuestro país y en el estado de Jalisco se ha convertido en una prioridad para alcanzar la igualdad efectiva de mujeres y hombres, este es uno de los objetivos del milenio de cumplir para el 2030 de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas. 

Desde que España se convirtió en país de inmigración (1980-1990), la demanda de empleadas de hogar y cuidadoras –a raíz de la incorporación de la mujer española al mercado laboral y en un contexto de envejecimiento de la población– favoreció el desarrollo de cadenas migratorias feminizadas.